domingo, 20 de enero de 2008

Leyendo el diccionario


Del Diccionario del que duda de John R. Saul:


Optimismo - En su aplicación personal, grata y útil distracción frente a un día opresivo y la certidumbre de la muerte.

En su aplicación social, fuerza pueril que elimina el poder consciente del individuo para la crítica, el rechazo y la duda. El optimismo, como el patriotismo, es la herramienta pública de los canallas y los ideólogos. Véase pesimismo.


Pesimismo - Una protección valiosa contra la charlatanería.

Más útil para el individuo que el escepticismo, que degenera fácilmente en cinismo y así se torna una fuerza negativa y derrotista. El pesimismo es un filtro consciente que desarma a los ideólogos y nos libera para actuar de manera práctica.

El único pesimista peligroso es el que tiene poder, el que es optimista acerca de sí mismo y pesimista acerca de los que él gobierna. En nuestra sociedad encarcelada por la retórica, estos pesimistas públicos son cada vez más difíciles de identificar. Se los reconoce por su insistencia en resolver problemas, hallar soluciones, crear prosperidad, ganar guerras y terminar con el crimen; pero cuanto más optimista es su retórica, más pesimistas son en sus actos reales.

El pesimista saludable modera sus actos públicos con la duda y escucha atentamente las reverberaciones sociales que se pueden traducir en oportunidades sensatas. Las élites que son optimistas acerca de sí mismas y pesimistas acerca de los gobernados están prontas para el reemplazo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy ciertas......pero también me gustan las definiciones de Ambrose Bierce en su Diccionario del Diablo:

Optimismo, s. Doctrina o creencia de que todo es hermoso, inclusive lo que es feo; todo es bueno, especialmente lo malo; y todo está bien dentro de lo que está mal. Es sostenida con la mayor tenacidad por los más acostumbrados a una suerte adversa. La forma más aceptable de exponerla es con una mueca que simula una sonrisa. Siendo una fe ciega, no percibe la luz de la refutación. Enfermedad intelectual, no cede a ningún tratamiento, salvo la muerte. Es hereditaria, pero afortunadamente no es contagiosa.

Pesimismo, s. Filosofía impuesta al observador por el desalentador predominio del optimista, con su esperanza de espantapájaros y su abominable sonrisa.

Pregunta, qué tan pesimista debe ser un existencialista????

Nos leemos Vladimir.....

Claude dijo...

La canalla está en el poder.

Unknown dijo...

Para mi el pesimismo es muy malo, no creo que se pueda extraer nada bueno de el. Pero el optimismo sin ton ni son, tambien es cosa a tener en cuenta. O sea, estoy como estaba, liada liada.
Besos.

Bichicome dijo...

las elites siempre estan para el reemplazo , es como un circulo vicioso, igual el real pesismista es aquel pesimista con los demas, y consigo mismo...

Ava G. dijo...

alegría! alegría!

Melina dijo...

Lo primero que me vino a la cabeza cuando leí este post fueron las definiciones del "Diccionario del Diablo" (es genial, Vladimir, cruel y reideramente genial, Karen me ganó de mano). Pero en lo que a mí respecta, creo que "optimismo" y "pesimismo" son dos términos más bien relacionados con la contemplación inactiva. El Gran Tema es HACER. Se esté bien aspectado o no. No abandonarse ni a la lobotomía cómoda, ni al espíritu crítico asesino. (..si alguien sabe cómo que chifle. jaja)
Saludos!

Federico dijo...

Pesimismo - Una protección valiosa contra la charlatanería

no lo habia visto asi esta bueno

El usuario ha abandonado el sitio. dijo...

Somos dueños de nuestra mirada. Elegimos todo el tiempo, sin poder evitarlo (y evitar es elegir). Podemos elegir regodearnos con el supurante mundo blancuzco en derredor (y así será), o elegir paladear el néctar de la lluvia, del día soleado... y así será.

Tach

Matty Ramone dijo...

Optimista: el que invento el avion

Pesimista: el que invento el paracaidas

ShopGirl dijo...

Hoy tengo que tener mucho optimismo.

Besos

Pd:Lindo blog, pasare

malditas musas dijo...

Siempre prefiero el realismo mágico.

:)
(Estrechar entre los brazos en señal de cariño)
musa

Dante Bertini dijo...

un optimista cree en el más allá.
un pesimista prefiere vivir más y acá.

el Bierce lo hace infinitamente mejor que yo.
pero había que intentarlo.
lo que me convierte en un optimista.

Umma1 dijo...

No habría cambio sin acción. No hay acción sin esperanza. No hay esperanza sin optimismo.

Igual, no dejan de ser caras de la misma moneda.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Music is the essence of life. The price of music has went thru the roof lately. But now www.wyplanet.com is getting ready to launch the worlds first free legal download site, where all the music is free there is no sign up fee and you can create your own fan page,meet new friends and talk to the stars one on one. sign up for a test account today!!

free music downloads

Anónimo dijo...

La música es la esencia de la vida. El precio de la música tiene pasó por la azotea últimamente. ¡Pero www.wyplanet.com está consiguiendo listo ahora lanzar el sitio legal de la transferencia directa de los mundos primero libremente, donde está libre toda la música allí es ninguna firma para arriba el honorario y usted puede crear su propia página del ventilador, satisfacer a nuevos amigos y hablar con las estrellas una en uno firme para arriba para una cuenta de la prueba hoy!! libere las transferencias directas de la música

free music downloads

vladimir maiakovski dijo...

karen: yo diría que bastante. hasta el punto de la angustia.

claude: es cierto, por culpa de un grupito de infradotados que se dejó engatusar. esto de la democracia tiene sus peligros ... ja, ja, ja!

blumun: tan malo te parece?

melina: me gustan los diccionarios. especialmente porque definen, delimitan, pautan ...

federico: claro que lo está!

tach: yo no soy dueño de mi mirada (mirá mi foto. no ves que un ojo se me desvía?)

matty ramone: buen ejemplo. veo que has comprendido la esencia de este post. (pero no conviene hablar de esencia ...)

shopgirl: "hoy tengo que ..." no, no "tenés que ..." eso es si querés.

musa: yo lo prefiero a veces.

cacho de pan: siempre supe que ud. era un optimista. por lo menos ud. lo intentó. yo decidí robarlo.

umma1: las monedas sólo deberían tener una cara ... la mía.